Justicia / Por Héctor Hidalgo / diciembre 27, 2021
Un juez de distrito en Sinaloa otorgó un amparo a un niño para que el campo en que juega fútbol esté en buenas condiciones. El menor se quejó de que la cancha está muy descuidada y que no puede jugar por la noche ya que no hay buenas lámparas que iluminen el campo.
El juzgador le dio la razón y expuso que la cancha está en malas condiciones, lo cual vulnera el derecho humano al deporte. El juez dijo que las autoridades encargadas del campo no demostraron que estuviera en buenas condiciones, ya que las porterías, como lo informaron las autoridades responsables, ni redes tienen. El juzgador, en una sentencia en formato de lectura fácil, le explicó al niño los efectos de la sentencia.
Lo que dijo el juez
“En tales condiciones, la circunstancia que el campo de fútbol soccer no tenga la estructura necesaria y adecuada para la práctica de ese deporte implica la existencia de afectación cierta a la esfera jurídica del menor, precisamente por ser usuario de dichas instalaciones; por ello, la eventual sentencia de protección constitucional implicaría obtención de beneficio determinado, como resultado inmediato de la resolución de amparo, al poder llevar a cabo las actividades deportivas en instalaciones adecuadas para su realización; por ello que en el caso le asista interés legítimo para estar este juicio constitucional, contrario a los sustentado por la autoridad responsable”, expuso.
“En las condiciones anotadas, las autoridades responsables transgreden, en perjuicio del menor quejoso, el derecho a la práctica del deporte en condiciones dignas consagradas en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que impone concederle la protección solicitada”, precisó.
“En el ámbito de sus competencias, deben realizar las gestiones necesarias y efectivas para el debido mantenimiento del campo de campo de fútbol del Polideportivo Valle Alto, al fin que esté en condiciones óptimas para la práctica de ese deporte, incluso cuando no haya luz natural”, señaló.